Sistema de Identificación de Contenedores

 

El sistema de identificación de contenedores es un estándar ISO (ISO 6346) compuesto por una secuencia de letras y números. En la foto de arriba, esta identificación se muestra en la parte superior derecha del contenedor:

 

Código de propietario

Consta de tres letras mayúsculas que identifican al propietario del contenedor. Una agencia internacional (Bureau International des Containers et du Transport Intermodal) emite códigos de propietario en nombre de ISO para que no se asigne ningún código único a más de un propietario. En el caso anterior, el contenedor pertenece a la empresa estadounidense Textainer, la empresa de arrendamiento de contenedores más grande del mundo con una flota de 3,5 millones de unidades. A los efectos de la identidad de la marca, las empresas de transporte marítimo y de arrendamiento de contenedores suelen anunciar su logotipo en el contenedor, que a menudo está pintado con distintos colores.

 

Código de grupo de productos

Aparece justo después del código de propietario y consta de una letra mayúscula, ya sea U, J o Z; U se refiere a un contenedor, J se refiere al equipo que se puede acoplar a un contenedor, como una unidad de potencia, y Z se refiere a un remolque o chasis utilizado para transportar un contenedor. Por tanto, cada equipo móvil intermodal tiene su propio código de identificación.

 

Número de registro (o número de serie)

Una secuencia de 6 dígitos donde cada contenedor perteneciente a un propietario tiene un valor único. Por lo tanto, cada código propietario puede tener hasta 1 millón de contenedores.

 

Verificar dígito

Este solo dígito se utiliza para verificar si la secuencia de identificación es precisa. Por convención, está encuadrado para asegurar que esté separado y se destaque del número de registro. Dado que las puertas de las terminales manejan una gran cantidad de contenedores, siempre existe el riesgo de que la secuencia de identificación no se haya ingresado correctamente. El procedimiento estándar involucra que la secuencia sea ingresada remotamente por una cámara de video, con el operador ingresando la secuencia manualmente en el sistema de información. Cada vez más, esa secuencia se ingresa automáticamente a través del software de reconocimiento óptico de caracteres. Se realiza una operación numérica en la secuencia de identificación del contenedor (código de propietario, código de grupo de productos y número de registro), que da como resultado un número de un solo dígito, que luego se compara con el dígito de control. Si coinciden, entonces la secuencia de identificación es precisa (todavía hay una probabilidad de error, pero es muy baja).

 

Tamaño y tipo de código

Una secuencia de 4 letras o dígitos suele aparecer justo debajo de la secuencia de identificación del contenedor. Su finalidad es proporcionar información sobre las dimensiones y el tipo de contenedor; el primer carácter está relacionado con la longitud del contenedor, mientras que el segundo carácter está relacionado con su altura. En la foto de arriba, los primeros dos números 45 indican que el contenedor es de 40 pies (4; comúnmente la longitud del contenedor) de 9 pies y 6 pulgadas de altura (5; cubo alto). Los dos elementos restantes de la secuencia (G1) indican que se trata de un contenedor de propósito general.

 

Las características operativas del contenedor también se muestran comúnmente. Incluyen el peso bruto máximo, que es el peso máximo que puede tener el contenedor cargado, que suele rondar las 30 toneladas métricas. También se proporciona el peso del contenedor (Tara), número que debe estar entre 4 a 10 toneladas métricas. La carga útil es simplemente el peso bruto menos la tara, que es el peso máximo que se puede cargar en el contenedor. También se proporciona información sobre el volumen máximo de carga, ya que la carga transportada por contenedor tiende a "cuadrarse" antes de "pesarse".

 

Fuente: transportgeography.org