La importancia del "Drayage” o "arrastre" en los procesos logísticos de los puertos en México

     El envío de mercancías es un proceso complejo. Aunque mucha gente piensa que solo se necesita un barco o avión para transportar la mercancía de un país a otro, existen otros modos de transporte que también participan en el proceso. Desde vehículos ligeros que pasan por carretera hasta el drayage o remolque.

 

¿Que significa arrastre de contenedor?

     Un arrastre de contenedor es una forma de servicio de transporte por carretera que conecta los diferentes modos de envío (intermodal), como el transporte marítimo o aéreo. Es un viaje de corta distancia que transporta mercancías de un lugar a otro, generalmente antes o después del proceso de envío de larga distancia. Los camiones mueven la carga hacia y desde varios destinos, como portacontenedores, lotes de almacenamiento, almacenes y espacios ferroviarios.

     Por lo general, solo transporta mercancías en distancias cortas y opera solo en un área metropolitana. También requiere un único camionero en un solo turno. Pero a pesar de esto, juega un papel importante en el transporte marítimo de larga distancia porque lleva las mercancías a la carga y descarga. Facilita el transporte intermodal, haciéndolo más eficiente y permitiendo la transferencia fluida de mercancías hasta el cliente final.

     Aunque es posible que nunca antes haya oído hablar de drayage, en realidad no es un concepto nuevo. Su palabra raíz, “dray”, se remonta a los primeros tiempos en que los caballos se utilizaban para tirar y transportar cargas y objetos pesados. Estos caballos fueron conocidos como carretas, que también es el término utilizado para describir el carro de lados abiertos que los acompaña.

 

¿Cuanto cuesta un servicio de arrastre o drayage?

     Las tarifas de transporte generalmente se incluyen en su tarifa de envío general, especialmente en los medios de transporte intermodal. Debido a que el remolque es una parte necesaria del envío de contenedores, los transportistas lo incluirán en sus cotizaciones. No olvide consultar siempre con su agente o transportista.

     Existen varios procesos y medios de transporte que completan el proceso de envío intermodal y contribuyen a llevar su carga de un lugar a otro. Uno de ellos es el drayage o remolque. El drayage permite un medio más eficiente de mover la mercancía y asegura que sus bienes sean transportadas donde deben. Conecta y vincula todo el proceso de envío de contenedores.

     En Senter Logistics transportamos para nuestros clientes los productos que reciben en los puertos hasta cualquier punto de la República Mexicana, esto una vez que el embarque haya entrado en el país.

About the author

  1. I am a part of Senter Logistics, leading the charge in transforming the logistics landscape with groundbreaking technology. Our focus is on leveraging innovations like AI, blockchain, and automation to revolutionize how goods navigate the world, driving efficiency and sustainability. Come join me in shaping the future of logistics through the power of technology.