Tensión entre China y Taiwán amenaza a cadenas de suministro mundial.

 

El Ejército de Taiwán comenzaron maniobras con fuego real para poner a prueba su capacidad defensiva ante una posible invasión china, en la misma jornada en que Pekín prolongó a un sexto día consecutivo los ejercicios militares alrededor de la isla. El área de entrenamiento, que abarca un kilómetro de costa en Fenggang, simula el modo de combate defensivo con el cual las fuerzas taiwanesas buscarían bloquear un avance enemigo en el mar. Estas maniobras suponen un riesgo para las cadenas de suministro mundiales ya comprometidas por la pandemia de covid y la guerra en Ucrania.

 

"Las presiones sobre la cadena de suministro fueron tan graves que las empresas detuvieron la producción y la escasez hizo que se dispararan los precios", dijo Joanna Konings, economista senior de ING Bank. "Ahora empezamos a observar de nuevo que las mercancías pueden llegar a donde tienen que llegar". 

 

Las maniobras tocan puntos de rutas comerciales entre las más transitadas del planeta y de una importancia crucial, ya que conectan con el mundo las fábricas de semiconductores y equipos electrónicos del Este de Asia y también se utilizan para el transporte de gas natural. Como medida de seguridad, la Administración de Seguridad Marítima china ha «prohibido» que los navíos entren en áreas afectadas. En los primeros siete meses del año, casi la mitad de los portacontenedores del mundo pasaron por el Estrecho de Taiwán, según datos recopilados por Bloomberg.

 

La hipótesis de una invasión de Taiwán, con 23 millones de habitantes, es poco probable. Pero, desde la elección en 2016 de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, las amenazas para llevarla a cabo van en aumento.

 

La fiebre navideña de finales de verano está a la vuelta de la esquina. "Lo que me preocupa es que entremos en la temporada alta y (los transportistas) ya no puedan manejarlo, entonces empezaremos a ver de nuevo los congestionamientos", dijo Josh Brazil, vicepresidente de project44

 

Todos estos acontecimientos generarán sin duda algunas disrupciones que quizás nos acompañen por meses o años, lo cual es algo que históricamente es muy probable que ocurra en el mundo logístico.

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