Saturación en Puertos Mexicanos Genera Crisis en la Exportación de Vehículos.


El sistema de transporte y logística de México se enfrenta a un problema creciente de saturación en los puertos, lo que ha llevado a retrasos significativos en la entrega de vehículos de exportación. Se estima que alrededor de 20,000 vehículos de exportación se encuentran varados en patios de contenedores debido a esta situación.

La saturación y los problemas logísticos afectan principalmente a los puertos de Veracruz, Tuxpan, Altamira y Lázaro Cárdenas. Esto ha resultado en un aumento en los costos logísticos de aproximadamente 250 millones de dólares en los últimos tres meses. También se han reportado retrasos en las exportaciones e importaciones de vehículos y motocicletas que van desde semanas hasta un mes.

El economista

La falta de infraestructura adecuada en los puertos, obsoleta tecnología de inspección de contenedores y problemas con la movilización de vehículos debido a la escasez de "madrinas" (vehículos de transporte) son algunos de los desafíos enfrentados por la industria automotriz y de motocicletas en México.

Se ha denunciado que este problema logístico se ha recrudecido en los últimos tres meses y está afectando a al menos dos de las 22 empresas automotrices que operan en México. Estas empresas han acumulado pérdidas por valor de 250 millones de dólares y tienen entre 15,000 y 20,000 unidades varadas en los patios aduaneros. Además, la falta de tecnología con rayos gamma, la negativa de las autoridades aduaneras y de la Secretaría de Marina para permitir que las armadoras trasladen los vehículos con sus propios recursos han generado caos en varios puertos.

La importación de vehículos asiáticos, en particular chinos, ha contribuido a la saturación de los puertos, ya que México importa vehículos de siete de los principales países, de los cuales cinco son asiáticos y representan el 82.5% del total de las importaciones.

El problema logístico también ha afectado a la industria de las motocicletas, con tiempos de procesamiento que se han alargado de 7 a 15 días o incluso hasta un mes.

En resumen, la saturación y los problemas logísticos en los puertos de México están generando retrasos en la entrega de vehículos de exportación, lo que ha resultado en costos significativos para la industria automotriz y de motocicletas en el país. La falta de infraestructura adecuada y la creciente importación de vehículos asiáticos son factores que contribuyen a esta situación.

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