Año Nuevo Chino 2023

La temporalidad en el mundo logístico tiene gran importancia.  El inicio de año marca en la mayoría de los casos, el cierre de nuevos proyectos y negocios. Empresas grandes, medianas y pequeñas comienzan la planeación de sus cadenas de suministro. Esta planeación siempre contempla tiempos de inventario, transporte y producción. Se deben tomar en cuenta también las diferentes temporadas del año, ya que el consumo, naturalmente, sufre alteraciones que obligan a disminuir o aumentar el volumen de importaciones y exportaciones a nivel mundial.

Uno de los alteradores más importantes se da lugar siempre a inicios de año, específicamente entre el 20 de Enero y el 20 de Febrero. Durante estas fechas se celebra el Año Nuevo Chino. Como bien se sabe, el país oriental no comparte todas las tradiciones del occidente, y esta es quizá la más importante. China celebra oficialmente durante 7 días, el inicio del calendario lunar. Estos 7 días son no laborables en todo el país. Sin embargo, normalmente son 16 días los que el país está detenido, ya que es directamente seguido del Festival de Linternas, celebrado del 2 al 5 de febrero. China es responsable de casi el 30% de la manufactura global, así que el impacto es importante.

Esta vez aún más, ya que el cierre de año 2022 tuvo otros retos. Puertos importantes en China como Ningbo, Shanghai y Tianjin tuvieron cierres temporales debido al resurgimiento de casos positivos de Covid-19. Esto ocurrió de manera continua y causó una congestión importante en el resto de los puertos base (Qingdao, Hong Kong, Shenzhen), responsables de fungir como HUBs logísticos que consolidan la mayoría de la carga en Asia previo a su salida en los servicios transpacíficos que conectan con el continente americano.

El mundo de la logística es así. Siempre adquiere nuevos retos a los que las empresas e importadores particulares deben irse adaptando para intentar mitigar el riesgo que todo esto representa en sus cadenas de suministro, líneas de producción y canales de venta. Como solución, y como medida preventiva, las empresas deben planear sus embarques con anticipación, considerando la temporalidad del sector logístico, así como también cualquier eventualidad que pueda surgir y afectar.

 

Cobra mucha importancia también contar con un partner logístico confiable y con experiencia, que conozca plenamente estos temas y que además pueda activar alternativas y válvulas de escape que permitan corregir una situación complicada. Es indispensable también intentar mantener relaciones a largo plazo, ya que las empresas de logística observamos y valoramos las particularidades y necesidades de cada cliente y así vamos creando un servicio a la medida, intentando constantemente mejorar procesos, tiempos y diseños de ruta que tengan un impacto contundente en la cadena logística. 

 

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