CMA CGM mantuvo ingresos estables de 13.2 mil millones de dólares en Q2 2025, pese a tensiones geopolíticas. Avanzó en diversificación con buques sostenibles y expansiones logísticas. Su enfoque en innovación refuerza su liderazgo global.
Destacados del Segundo Trimestre de 2025
El Grupo CMA CGM, líder mundial en soluciones de transporte marítimo, terrestre, aéreo y logístico, ha presentado sus resultados financieros para el segundo trimestre de 2025, demostrando resiliencia ante desafíos geopolíticos y comerciales persistentes. A pesar de las tensiones en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, que continúan afectando las operaciones, la compañía logró mantener un rendimiento estable.
En el segundo trimestre, los ingresos alcanzaron los 13.2 mil millones de dólares estadounidenses, manteniéndose en línea con el mismo período del año anterior. El EBITDA se situó en 2.3 mil millones de dólares, lo que representa una disminución del 7.9% en comparación con el Q2 de 2024, con un margen del 17.3%, bajando 1.5 puntos porcentuales. El volumen transportado fue de 6 millones de TEUs, similar al del año previo, reflejando una demanda volátil pero controlada.
Rodolphe Saadé, Presidente y Director Ejecutivo del Grupo CMA CGM, comentó: "En un contexto marcado por tensiones geopolíticas persistentes y renovadas incertidumbres comerciales, nuestro Grupo está entregando un desempeño estable, impulsado por la resiliencia de sus actividades marítimas. Estos resultados también destacan la relevancia de nuestra estrategia de diversificación en terminales, logística y carga aérea, lo que nos permite ofrecer soluciones globales y ajustar nuestras operaciones de manera más rápida a los cambios en el comercio mundial."
Inversiones Estratégicas y Expansión
Durante el período, CMA CGM continuó invirtiendo en sus activos industriales y expandiendo su presencia en mercados clave. En el sector marítimo, se incorporaron nuevas embarcaciones de bajo carbono, incluyendo buques de 8,000 TEUs propulsados por GNL bajo bandera francesa, como el CMA CGM Byblos y Petra, y los primeros buques de 13,000 TEUs impulsados por metanol, como el CMA CGM Argon. Para 2029, la flota de doble combustible del Grupo incluirá al menos 162 buques, diseñados para operar con combustibles bajos en carbono como bio-metano y metanol verde.
En logística, CEVA Logistics firmó un memorando para adquirir Borusan Tedarik en Turquía y está construyendo una nueva base en el puerto de Kribi, Camerún. Además, se expandieron las operaciones de transporte de automóviles con nuevos buques Ro-Ro. En terminales, se destacaron asociaciones en Vietnam para un nuevo terminal de aguas profundas en Hai Phong, una participación del 35% en el puerto seco de October en Egipto, y el control del 51% en Santos Brasil, el mayor terminal de contenedores en Sudamérica.
El Grupo también lanzó una empresa conjunta con TotalEnergies para bunkering de GNL en Rotterdam, con un buque de 20,000 m³ programado para 2028, acelerando la descarbonización del sector. En medios, CMA Media entró en negociaciones exclusivas para adquirir BRUT, un medio digital líder en plataformas como TikTok e Instagram.
Perspectivas Futuras y Desafíos
Mirando hacia adelante, CMA CGM se mantiene cauteloso en un entorno incierto, con énfasis en el control de costos y la agilidad operativa. Las incertidumbres macroeconómicas y posibles nuevos aranceles podrían aumentar la volatilidad del mercado. Sin embargo, la diversificación y las inversiones en IA, innovación y transición energética posicionan al Grupo para capturar oportunidades de crecimiento rentable mientras mitiga riesgos.
Esta estrategia alineada con la sostenibilidad busca lograr la neutralidad de carbono para 2050, apoyando a clientes con servicios de alta calidad a nivel global.
*Nota: Esta noticia está basada en información pública del comunicado de prensa de CMA CGM. Para detalles completos, consulte la fuente original en el sitio web de CMA CGM.*
Published: August 22, 2025
Last updated: August 22, 2025
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