Se Amplían los Retrasos en el Canal de Panamá: Tránsitos de Buques Experimentan Demoras de 15 a 19 Días
Las demoras en los tránsitos de buques a través del Canal de Panamá han alcanzado una nueva extensión, con retrasos promedio de entre 15 y 19 días durante la primera semana de agosto. Estos retrasos son resultado de los bajos niveles de agua en el lago Gatún, que ha llevado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a tomar medidas de restricción para gestionar la situación. La ACP ha limitado el número diario de buques permitidos a 32, mientras que también ha reducido el calado máximo en sus esclusas Neopanamax en casi dos metros, situándolo en 13,41 metros. Estas medidas han tenido un impacto considerable, como se refleja en las largas colas de embarcaciones en ambos extremos de la vía interoceánica.
Aunque han ocurrido precipitaciones recientes en Panamá, no se espera que las autoridades realicen revisiones a corto plazo que permitan aumentar la cantidad de tránsitos. Esto se debe a la conciencia de los efectos del fenómeno meteorológico El Niño de este año, que tiende a generar un clima más seco en el país centroamericano.
El 1 de agosto, el buque "Ever Max", con una capacidad máxima de 17,312 TEUs, atravesó dificultades en la navegación debido a las condiciones actuales del canal. Como resultado, tuvo que descargar 1,400 TEUs en el puerto de Balboa para cumplir con las restricciones de calado de 13,345 TEUs vigentes. Los contenedores fueron posteriormente transportados por ferrocarril a Colón para su embarque hacia el puerto de Savannah. Esta situación resultó en un costo de peaje de US$1.5 millones para el buque, lo que a su vez representó una pérdida de más de US$40,000 en peajes para el canal por este tránsito.
El impacto de esta crisis se extiende a diversos sectores. Por ejemplo, fuentes del mercado del carbón han indicado que los buques que transportan carbón desde Colombia a Chile están optando por la ruta del Cabo de Hornos, una alternativa más larga pero actualmente más confiable debido a los retrasos en el Canal de Panamá.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha reconocido que podría sufrir pérdidas de hasta US$200 millones en ganancias para el próximo año si las condiciones persisten.
La congestión en el Canal de Panamá está impactando las tarifas de transporte. Peter Sand, analista jefe de Xeneta, ha señalado que el canal está jugando un papel crucial en el mercado de transporte de contenedores, ya que sus retrasos podrían afectar las tarifas de flete y las importaciones estadounidenses desde el Lejano Oriente. Después de la reducción de tránsitos a finales de julio, Sand advierte que la holgura en la oferta ha desaparecido.
En cuanto a las tarifas, se ha observado un aumento. Las tarifas en la ruta Asia-USEC aumentaron un 3% a US$2,598/FEU en la semana anterior al 1 de agosto, según el Freightos Baltic Index (FBX). Además, el World Container Index de Drewry para la ruta Shanghái-Nueva York registró un promedio semanal de US$3,330/FEU el 3 de agosto.
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